¿Qué trámites del SAT se pueden hacer en línea?

El SAT cuenta con una plataforma digital en la que te facilita el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, conoce los trámites que puedes hacer

34
¿Qué trámites del SAT se pueden hacer en línea?
Crédito: SAT

Si eres un trabajador formal, en algún momento de tu vida laboral seguro te has enfrentado a la situación de tener que realizar algún trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y si lo has hecho en pandemia, sabrás que es más difícil lograr tu objetivo en un tiempo corto.

Para beneplácito de muchos contribuyentes el SAT cuenta con una plataforma digital en la que se facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los mexicanos, por lo que gracias a la tecnología ahora es mucho más fácil hacer todas una serie operaciones.

¿Qué necesito para realizar trámites en el portal del SAT?

Lo primero que debes de saber, es que para realizar cualquiera de los trámites disponibles en el portal del SAT, necesitas tener a la mano tu RFC, además de tu  e.firma.

Te puede interesar: Turibus dará 50% de descuento a vacunados contra Covid-19

SAT
Crédito: Pixabay

A continuación te señalamos los trámites que puedes hacer desde la comodidad de tu casa a través de internet en el sitio web del SAT.

Facturación electrónica

Desde el 2014 es una obligación de los contribuyentes realizar sus facturas de manera electrónica, co el claro objetivo de darle al organismo las herramientas para tener un mayor control y reducir la evasión fiscal.

Anteriormente este proceso se realizaba de manera análoga, con los errores y omisiones que implicaba, sin embargo, ahora el SAT ofrece una serie de herramientas con la que se pueden generar facturas, además de revisarlas, cancelarlas o restablecerlas.

De igual manera, los contribuyentes pueden llevar un registro contable o modificar los comprobantes fiscales.

SAT
Crédito: Pixabay

Declaración de impuestos

Este trámite tiene la categoría de indispensable para cualquier persona, no por ello es de los más solicitados en el portal. Esta operación consiste en el reporte de los ingresos y egresos que ejercen tanto las personas como las empresas que están registradas ante el fisco.

Se organizan las declaraciones de acuerdo al tipo de régimen al que pertenecen las personas dadas de alta, si es de incorporación fiscal o del sector primario.

También se categorizan en declaraciones anuales, pagos provisionales, declaración del RIF o bien informativas.

Trámite de RFC

Otro de los documentos base de la plataforma es la inscripción o actualización ante el Registro Federal de Contribuyentes, ya que todos los ciudadanos mayores de edad que participen de alguna actividad económica tienen que figurar en este registro.

Habilitar un buzón tributario

El portal del SAT también está habilitado para la apertura de tu buzón tributario, el cual representa el canal de comunicación entre el contribuyente y la autoridad fiscal.

SAT
Crédito: Pixabay

Cada que el SAT tenga que comunicarse contigo, la hará por medio de este cana, depositando una notificación en tu buzón. Así se asegura que cuentes con los datos necesarios para que cumplas con tus obligaciones en tiempo y forma.

Para habilitarlo basta con registra hasta cinco direcciones de correo electrónico y un número de teléfono celular, en los que el tío SAT enviará avisos electrónicos o notificaciones.

Adeudos fiscales

Si tienes dudas sobre posibles adeudos que tengas, no te preocupes, ya que el SAT también contempló esto, así que tanto aclaraciones como multas, pueden ser consultadas en su sistema.

De igual manera, debes tener en claro que el pago de los impuestos es una obligación de todo contribuyente, por lo que no realizarlo te hace acreedor de multas o recargos.

Devoluciones o compensaciones

Cada que presentes tu declaración anual, si presentas un saldo favorable, tienes el derecho de exigir la devolución de dicho excedente. En el menú del sitio del SAT,  puedes navegar para ingresar a dicho apartado y consultar tu situación o actualizar la CLABE para que se te reembolse tu dinero.

 


En Vivo