Venden falso Banksy NFT por 338,000 dólares

El pasado 31 de agosto en la página oficial de Bansky un supuesto NFT del artista fue ofertado y vendido en la plataforma OpenSea

18
Venden falso Banksy NFT por 338 mil dólares en Ethereum
Crédito: Pixabay

Los activos digitales han crecido en popularidad y en uso en este año, a tal grado que naciones como El Salvador les han dado el valor de moneda oficial. De igual manera, otras variantes relacionadas a ellos ante nido un crecimiento por demás  interesante, como es el caso de los tokens no fungibles, mismos que han permeado el mundo del espectáculo, la música, el deporte y el arte.

Así mismo y como era de esperar, esta proliferación de éxito no solo atrajo las miradas del mundo, sino también de los estafadores que, viendo el éxito de este tipo de dinero digital, se han actualizado para cambiar sus actividades ilícitas al mundo digital.

Bansky venta vende una pieza arte NFT

El pasado 31 de agosto por la mañana, el sitio web oficial del virtuoso Bansky, puso a la venta una pieza de arte de NFT, misma que en poco tiempo fue subastada por 100 Ethereum, cantidad que es tiene un valor aproximado de 338,000 dólares en el momento de la subasta.

Te puede interesar: Conoce el reto de ahorro del mes patrio


Sin embargo, lo más destacado de dicha subasta, es que la pieza de arte en cuestión, Great Redistribution of the Climate Change Disaster, en realidad no es de la autoría de Banksy, de acuerdo con una declaración de Pest Control, organismo encargado de autenticar el trabajo del artista.

Según lo declarado por Pranksy, el inversor de NFT que adquirió el Banksy NFT falso, todo sucedió muy rápido.

Un usuario que utiliza el nombre en clave Yosefo, le escribió a Pranksy a través de la aplicación móvil Discord por la mañana, para hablarle de la supuesta subasta, según se puede apreciar en un “pantallazo” de su celular, declaró Pranksy en una entrevista.

de Acuerdo con Bitcoin México, En la conversación digital, Yosefo le compartió a Pranksy un enlace que lo dirigió al sitio oficial de Banky, en donde era posible ver la obra de arte en cuestión y la subasta relacionada con ella, en el  NFT marketplace OpenSea.

Pranksy decidió formar parte de la subasta y para iniciar, realizó una oferta de 100 ETH, misma que repentinamente y sin a viso terminó la subasta.

“Mi primera duda surgió en cuanto mi primera oferta fue aceptada tan rápidamente,” dijo Pranksy.

Lo que acrecentó las dudas de Pranksy sobre dicha adquisición, fue el hecho de que tan solo 90 minutos después  de terminada la subasta, la promoción de NFT en el sitio oficial de Banksy simplemente desapareció.

Esto creció las dudas y miedos de Pranksy haciéndolo pensar que fue estafado y que había perdido su dinero. Sin embargo, en un giro de 360 grados sobre lo sucedido, el estafador devolvió 97.69 ETH a Pranksy  después de poco más de ocho horas después de haber sido estafado.

“No sé por qué [regresó los fondos],” indicó Pranksy. “Creo que se debió a que lo rastreé y se percató de ello”.

Qué es un NFT

Es importante recordar que un token no fungible, básicamente es un tipo de sello digital que vuelve único el objeto que lo tiene, es decir, funciona como un tipo de  recibo de propiedad sobre prácticamente cualquier archivo o documento digital. Y aunque las estafas NFT son muy poco frecuentes, es posible encontrarse con algunas de ellas, como en este caso.

¿Cómo pudo realizarse la estafa?

Acerca de cómo es que pudo colarse una subasta como esta en el portal de Banksy, el cofundador de la compañía forense blockchain Elliptic, Tom Robinson, señaló que una posible respuesta es que la infraestructura en la que se encuentra el sitio web en cuestión, pudo haber sido hackeada.

De igual manera, se sabe que Banksy en ningún momento ha tokenizado su arte, sin embargo,  a inicios de marzo pasado, un grupo de inversores y comerciantes de la cadena de bloques, compraron la obra de arte parcialmente destruida “Morons” por la no menos cantidad de 95,000 dólares, después de que fuera verificada su autenticidad.

Una vez confirmado que era una obra original de Banksy, vendieron la obra en OpenSea por 382,000 dólares al inversionista NFT GALAXY.

 

 


En Vivo