¿Cuáles son los elementos de seguridad de los billetes de la familia G?

Banxico se encuentra en el proceso de sustituir los billetes actuales por la familia G. Conoce sus elementos de seguridad

23
¿Cuáles son los elementos de seguridad de los billetes de la familia G?
Crédito: Banxico

Quizá no te hayas percatado anteriormente, pero tanto las monedas como los billetes que se encuentran en circulación en el país tienen un tiempo de vida, razón por la que el Banco de México (Banxico) los sustituye por nuevos modelos, a los que se les llama “familia”.

En ese entendido, Banxico se encuentra en el proceso de sustituir los billetes actuales por la familia G, y al igual que sus antecesores, esta nueva familia cuenta con una serie de elementos de seguridad, para evitar falsificaciones.

Te puede interesar: Analistas bajan previsión de crecimiento para México a 5.99% en 2021

Es por ello que en Mundo Ejecutivo te presentamos cuáles son estos elementos de seguridad, para que evites en la medida de lo posible ser víctima de un billete falso.

¿Cuáles son los elementos de seguridad de la familia G?

La nueva familia G es parte de un plan de trabajo desarrollado por Banxico desde 2013, pero que a partir de agosto de 2018 ha comenzado a introducirse en el país.

Dicho proyecto tiene establecidas seis denominaciones identificadas por ejemplares de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos, con la opción de ampliarlo a un billete de 2,000 pesos dependiendo la demanda.

No obstante, a pesar de que ya estas piezas ya tienen tres años en el mercado, hasta el momento solamente cuatro ejemplares han salido a circulación en México, pero que aún generan dudas de cómo identificar la veracidad de cada billete.

Tacto

En el caso de los billetes de 200, 500 y 1,000 pesos, éstos se encuentran elaborados en papel algodón. En el caso del billete de 100 pesos, está fabricado en polímero.

En todos los ejemplares tienen relieves sensibles al tacto y líneas laterales que ayudan a identificarse para las personas ciegas o con debilidad visual.

Vista

El billete de 100 pesos cuenta con una ventana transparente, y en todos los miembros de la familia incluye una marca de agua, excepto el billete de 100 pesos. Asimismo poseen un folio creciente.

Movimiento

A excepción del billete de 100 pesos, los billetes de la familia G incluyen un hilo dinámico, su denominación multicolor está en todos los billetes y el elemento que cambia de color se encuentra en el billete de 100 pesos.

Tamaño

Cada billete tiene una diferencia de longitud de 7 milímetros, que aumenta con cada denominación.

Luz negra

Todos los billetes de esta familia tienen fluorescencia bajo luz negra.

 


En Vivo