Bancos le dicen adiós al outsourcing

Los Bancos fueron de las instituciones que más recurrieron a esta forma de contratación

38
Bancos le dicen adiós al outsourcing
Crédito: Pixabay

Con la nueva ley que modifica las reglas del juego empresarial en materia de outsourcing, comienzan a notarse las afectaciones, en diferentes áreas que recurrían a este esquema de contratación como lo es el sector bancario.

El sector de la banca llegó a abarcar a casi la mitad de los 260,000 trabajadores empleados bajo esta actividad. Sin embargo, hoy en día, la estructura laboral en la banca es distinta.

Esta relación del outsourcing con la banca se remonta a 2012, año en el que se reglamentó esta figura en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y año en el que el área financiera pasó de contar con 67,834 a 89,914 trabajadores contratados por terceros.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar más de 13,000 pesos sin darte cuenta?

En 2019, bancos tenían más personal en outsourcing

Tal fue su crecimiento y uso en el sector bancario, que en 2019, los Bancos reportaron tener más personal indirecto que directo, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La reforma para regular la subcontratación entró en vigor en abril pasado, y desde entonces se dio inicio a los plazos para la regularización de las empresas.

Esta reforma cerró el paso al suministro de personal por medio del outsourcing y el insourcing y establecieron nuevas reglas para la tercerización de servicios especializados.

“La mayor parte de los funcionarios de la banca que antes estaban en ese esquema de outsourcinginsourcing estaban realmente en insourcing. Es decir, dentro de empresas que pertenecían al grupo financiero, con todas las prestaciones de la ley, y superiores a ellas, con todas”, señaló al diario El Economista, el director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), Juan Carlos Jiménez Rojas.

BBVA México hizo uso intensivo de insourcing

Al respecto, BBVA México es una de las instituciones financieras que tenía un uso intensivo de insourcing y que actualmente ha pasado a sus trabajadores a la compañía matriz, como consecuencia de la reforma de subcontratación.

De acuerdo con información de la CNBV, hasta junio de este 2021, la compañía contaba solamente con un empleado directo y 33,524 contratados por terceros.

Sin embargo, por medio de una conferencia de prensa a finales de julio, Eduardo Osuna, actual director general de BBVA México,  dio a conocer que el banco recibió a 37,000 trabajadores que estaban bajo un esquema de outsourcing.

Sin embargo, diversos especialistas han señalado que el reparto de utilidades, la optimización administrativa y la necesidad de contar con mano de obra especializada no son motivos suficientes para justificar el tamaño que logró alcanzar el outsourcing en el sector bancario, donde esta forma de empleo abarcó el 46% de los trabajadores la banca.

“Era algo irónico, sino es que dramático, porque la banca es uno de los sectores que más fácilmente podrían cumplir con el reconocimiento de las relaciones laborales bajo la razón social. Pero fue de los sectores que más abusaron de las diferentes figuras de subcontratación”, aseguró para El Economista, Héctor de la Cueva, coordinador de Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Es así que desde su punto de vista, la subcontratación de personal fue un modelo utilizado para reducir los costos laborales como salarios, prestaciones y reparto de utilidades.

 


En Vivo