Generación Z: ¿cambiará la economía?

De acuerdo con varios expertos, esta generación tendrá la capacidad de revolucionar la forma en que se desarrollan los negocios

27
Generación Z: ¿cambiará la economía?
Crédito: Pixabay

Sin duda alguna, el mundo está cambiando a pasos agigantados, sobre todo se ha mudado al entorno digital a causa del coronavirus, ya que al implementar el aislamiento como método de contención del coronavirus, muchas actividades tuvieron que emigrar al mundo virtual para seguir adelante.

Dicho cambio afecto a diversas áreas como el sector económico, razón por la cual los llamados activos digitales tuvieron un interesante crecimiento durante la pandemia, además de ser una opción para aquellas personas no bancarizadas, en prácticamente cualquier parte del mundo.

Estos cambios han generado que exista una nueva forma de entender el mundo de los negocios y de las inversiones, teniendo actualmente un enfoque más dirigido a la generación de riqueza, y la generación de valor a largo plazo, de la mano del desarrollo sostenible.

Te puede interesar: ¿Qué habría pasado si en el 2008 hubieras invertido 10 pesos?

generación z
Crédito: Pixabay

Dadas dichas circunstancias, según los expertos, este contexto se mantendrá en gran medida, gracias a la influencia de la generación Z, conformada por las personas nacidas entre 1996 y el 2016.

Generación Z

Esta generación es bastante peculiar, ya que de entrada, nunca han conocido un mundo sin internet, motivo que los incentiva a estar conectados por largos periodos en el día a día.

De hecho, es la generación que más tiempo pasa conectada a la red, por lo que podrían sufrir del síndrome de abstinencia ante la falta de conectividad. De acuerdo con una encuesta dirigida por la Central Generational Kinetics en Estados Unidos, “el 58% de la Generación Z no se sentiría cómoda si no tuviera internet durante más de cuatro horas”.

Dicho lo anterior, es evidente el papel que tiene el mundo digital en la vida de la Generación Z: siendo prácticamente la línea que separa su vida online de la offline según indicó la misma encuesta, ya que el 64% de la Generación Z dijo que, en los próximos cinco años, espera que Internet determine lo que hace a diario.

Cambios en empresas y negocios

Uno de sus principales diferenciadores, es que esta generación es mucho más analítica y consciente, teniendo en claro el impacto que tiene sobre la sociedad y el medio ambiente.

Dicho lo anterior, se ha notado una tendencia a que los miembros de esta generación que van incorporándose al mercado laboral, en su mayoría se inclinan hacia las empresas más sostenibles.

Es así que la generación Z será un factor clave en las empresas, ya que aunque en muchos casos puedan tener el mejor producto del mercado, si la firma que lo desarrolla muestra malas prácticas sociales y medioambientales, es muy probable que esta generación no consuma sus productos, y aunque parezca irrelevante, se podría convertir en un problema, ya que  la generación Z tendrá una gran parte de los ingresos en la próxima década.

De hecho, tan solo en los próximos cinco años, los ingresos de la generación Z crecerán un 140%, siendo una representación de 33 trillones de dólares en 2030, alcanzando así el 27% de los ingresos globales y superando los ingresos de los Millennials al año siguiente.

 

 


En Vivo