Infonavit en crisis: miles de empresas que dejarán outsourcing

La Canadevi señaló que la producción de viviendas podría presentar una baja del 20% a causa del término de la subcontratación

75
Infonavit en crisis: miles de empresas que dejarán outsourcing
Crédito: Pixabay

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se enfrentará a un periodo de crisis, ya que recientemente el organismo señaló que  ha recibido la petición de 54,299 compañías que dejarán el esquema del outsourcing.

De igual forma, el Infonavit indicó que el 74% lograron adherirse con éxito al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), mientras que un 26% no ha podido completar el trámite, cuestión que es alarmante, dado que en una semana, se vence el plazo para integrar a su nómina los trabajadores subcontratados.

“Tenemos un total de 54,299 empresas que se han acercado al instituto para pedir su opinión de cumplimiento, de las cuales el 74%, 39,983 empresas, ya tiene una opinión positiva y el resto está en el proceso de obtener su regularización”, informó Óscar Vela Treviño, subdirector General de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit.

Te puede interesar: ¿Cómo corregir el RFC de mi cuenta Infonavit?

infonavit
Crédito: Pixabay

Infonavit ha recibido ahorros por 180 millones de pesos

Cabe señalar que entre los meses de mayo y agosto, el Infonavit ha recibido ahorros de trabajadores por 180 millones de pesos, lo que representa a aproximadamente 250,000 personas.

“Eso es gracias a que sus empresas están acercándose y regularizando su situación, el recurso ya forma parte de su subcuenta de vivienda”, dijo.

Infonavit
Crédito: Pixabay

Fabricación de viviendas se desplomaría hasta 20%

Cabe señalar que la producción de viviendas en México podría caer hasta 20%, esto a causa de que una buena cantidad de subcontratistas de la construcción, todavía no han regularizado su situación, así lo señaló el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el Gonzalo Méndez.

“Si al cierre del primero de septiembre la cantidad de subcontratistas que logremos inscribir son las mismas, diría que podríamos tener un impacto muy severo y a la mejor podemos caer entre un 10 y un 20 por ciento en la producción de vivienda durante este año”, puntualizó Méndez.

Infonavit
Crédito: Pixabay

Es importante recordar que, el primero de septiembre se llegará el fin del plazo que el Congreso de la Unión aprobó para la formalización de empresas que prestan servicios de subcontratación ante la Secretaría de Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones como el Infonavit, razón por la cual, la Canadevi pidió ampliar el plazo hasta inicios de 2022.

 


En Vivo