¿Cómo conseguir un crédito hipotecario en pareja?

Los créditos hipotecarios en pareja son una gran opción para comprar una vivienda

24
¿Cómo conseguir un crédito hipotecario en pareja?
Crédito: iStock-courtneyk

Si estás pensando en adquirir una casa, y estás casado, una buena opción para lograrlo es conseguir un crédito conjunto, ya que este método cuenta con varias ventajas, siendo o más importante, que al poder juntar ambos créditos, se aumenta la capacidad financiera.

Es así que existe una forma de pedir un crédito hipotecario conyugal, tanto en las instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), como en las privadas, como son los bancos.

Para que puedas tomar la mejor decisión junto con tu pareja, en Mundo Ejecutivo te explicamos el paso a paso, de las ventajas y desventajas de este tipo de crédito y cómo solicitarlo.

Te puede interesar: ¿Vas a casarte y no tienes dinero? El IMSS te ayuda con los gastos de matrimonio

crédito hipotecario en pareja
Crédito: Pixabay

Hipoteca conyugal

La hipoteca conyugal es un trámite que da la oportunidad a los matrimonios de solicitar un crédito mucho mayor al que podrían alcanzar si lo hicieran en solitario, para adquirir una vivienda.

Básicamente, lo que realizan las instituciones es una evaluación sobre la capacidad de pago de la pareja uniendo sus ingresos mensuales.

Créditos en pareja con Infonavit

En el caso del Infonavit, el crédito conyugal brinda la posibilidad de unir los puntos del esposo y la esposa. La tasa de interés es de aproximadamente el 12% anual, mientras que los plazos van de los cinco a los 30 años.

Cabe señalar que el monto del crédito dependerá de la edad de ambos, así como de sus salarios, semanas de cotización y ahorros en la subcuenta de vivienda.

Requisitos

Si desean aplicar a este crédito, necesitas:

  • Los solicitantes deben estar casados bajo la ley civil mexicana.
  • Deben ser derechohabientes activos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tener una relación laboral vigente y contar con la puntuación mínima.
  • No podrán adquirir un inmueble intestado o con falta de alguno de los servicios básicos. Tampoco debe existir la falta de algún servicio y debe estar avalada por dictamen técnico en su durabilidad por al menos 30 años.
crédito hipotecario en pareja
Crédito: Pixabay

Asimismo, es necesario tener a la mano los siguientes documentos

  • Identificación Oficial
  • Acta de matrimonio
  • Comprobante de domicilio
  • Precalificación Infonavit de los derechohabientes
  • CURP

Por último, deberás acudir a tu centro de atención del Infonavit más cercano o consultar a un asesor inmobiliario certificado.

Créditos en pareja con FOVISSSTE

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE igualmente cuenta con la posibilidad de acceder a un crédito conyugal.

Para poder aprovechar esta posibilidad, es necesario que al menos una de las personas sea beneficiaria del ISSSTE.

La otra persona puede unir su crédito del Infonavit, para alcanzar en conjunto mejores condiciones de financiamiento.

La tasa de interés aplicable va del 4% al 6% y el pago del crédito podrá realizarse por hasta 30 años. Es importante que ambos derechohabientes estén en servicio activo y quien sea beneficiario del ISSSTE tenga por lo menos con 18 meses de aportaciones a su subcuenta de vivienda. Además, no deben haber ejercido un crédito antes con la institución.

crédito hipotecario en pareja
Crédito: Pixabay

El FOVISSSTE otorga este tipo de crédito a través de los departamentos de vivienda o con una entidad financiera SOFOM. Si quieres localizar a la que más sea de tu interés, puedes hacerlo dando clic aquí.


En Vivo