Cofece multa con 903.5 millones de pesos a farmacéuticas

Cofece multó a Casa Marzam Casa Saba, Fanasa, Nadro y Almacén de Drogas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas

125
farmacias
Crédito: Pixabay

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló recientemente que impuso una multa a cinco compañías dedicadas a la farmacéutica, debido a que restringieron el abasto de medicamentos, fijaron, manipularon e incrementaron los precios de varias medicinas en el mercado mexicano.

Práctica monopólica generó pérdidas por  2,359 millones de pesos

Es por ello que, la multa en su conjunto alcanza los 903 millones 479,000 pesos. Asimismo, de acuerdo con el organismo, estas malas prácticas tuvieron una afectación directa en el bolsillo de los mexicanos, generando pérdidas por  2,359 millones de pesos, por la adquisición de medicamentos con y sin receta y material de curación, indicó la Cofece.

Te puede interesar: Hacen falta más acciones concretas contra la violencia sexual infantil

Asimismo, según el expediente I0-001-2016 de la investigación del organismo antimonopolios, esta práctica fue realizada por las farmacéuticas, durante un largo periodo de prácticamente dos lustros, desde junio del 2006 hasta finales de diciembre de 2016, con lo cual se afectó el derecho constitucional a la protección de la salud de la población y el ingreso de las familias.

cofece farmacias
Crédito: Pixabay

Mexicanos con menores ingresos, los más afectados

Al llevarse a cabo en uno de los mercados más relevantes para la vida de los mexicanos, la Cofece argumentó que el daño a las familias mexicanas fue particularmente para las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24,000 millones de pesos en la compra de medicamentos.

Por medio de un comunicado, la Comisión indicó que la restricción de los medicamentos, se dio gracias a un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar.

Asimismo, dicho acuerdo estipulaba que no se distribuyeran medicamentos en México durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, al igual que los Viernes Santos y el día de muertos.

“Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables”, indicó la Cofece.

Cabe señalar que otra de las conductas observadas por el organismo, es que los distribuidores, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, llegaron a un acuerdo en el que se homologó una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos (descuentos limitados) que debía ser observados por todos estos agentes.

10 personas físicas también reciben sanción

Además de la multa impuesta a las compañías, 10 personas físicas que actuaron en nombre o representación de algunas de las empresas sancionadas, durante la vigencia de la actual Ley Federal de Competencia Económica, fueron inhabilitadas de sus funciones, por lo que no podrán ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas, en plazos que van de los seis meses a los cuatro años.

“Las dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores”, indicó la Cofece.