Consumo mínimo y propinas en bares y restaurantes ¿son legales?

Si te has preguntado si son obligatorios u opcionales, aquí te lo decimos

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Consumo mínimo y propinas en bares y restaurantes ¿son legales?
Crédito: Pixabay

Seguramente te ha pasado en alguna ocasión que al acudir al algún centro nocturno, bar o restaurante, el lugar cuente con algunos señalamientos o sus empleados te indiquen que existe un consumo mínimo necesario para permanecer en el lugar. De igual forma puede ser que te indiquen que es obligatorio incluir un porcentaje de tu cuenta para propina.

Si bien podría parecer una situación normal o incluso aceptable para muchas personas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está prohibida. Es por ello que en Mundo Ejecutivo te señalamos cuáles son tus derechos como consumidor, para evitar estafas.

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¿Consumo mínimo y propinas?

Como señalamos anteriormente, la Profeco ha señalado en diversas ocasionas a través de su portal web y redes sociales oficiales, que actos como el consumo mínimo que aplican en bares o restaurantes están prohibidas, lo mismo que exigir propinas, no exhibir los precios o no incluirlos en la carta o menú, al igual que aumentar sin aviso y sin justificación el costo del producto o servicio, ya que de acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor indica lo siguiente:

“Los proveedores de bienes y servicios… no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares.”

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De igual forma, está prohibido que un establecimiento se reserve el derecho de admisión, práctica recurrente en antros y bares que por lo regular cuentan con un cadenero que condiciona el acceso.

Es importante decir además, que está prohibido que este tipo de establecimientos incrementen los precios a personas con discapacidad que necesiten suplementos médicos para permanecer en el establecimiento.

Si se da el caso que llegas a toparte con una situación como las mencionadas, puedes realizar tu denuncia al correo [email protected]. 

Además de realizar la descripción de lo sucedido, es necesario que agregues el nombre del proveedor, dirección completa, como calle, alcaldía, estado, colonia y código postal.

Una vez mandes tu correo, se te dará un folio e inspectores de la procuraduría verificarán las acciones del comercio.

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