PIB turístico cae 23.3% en primer trimestre del año

El PIB turístico de México cayó 23.3%, durante el primer trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2020. Mientras que el consumo de turistas extranjeros en el país disminuyó 51.8%

22
PIB turístico cae 23.3% en primer trimestre del año
Crédito: Pixabay

Debido a las afectaciones que ha ocasionado la crisis sanitaria del coronavirus en México, la actividad turística registró una baja anual del 23.3% en el primer trimestre del 2021 con cifras desestacionalizadas, mismo que integra seis caídas consecutivas.

Asimismo, con relación al mismo periodo del 2020, se reportó una variación de -1.8%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sector reporta pérdidas desde el cuatro trimestre de 2019

De acuerdo con el Inegi, desde el cuarto trimestre de 2019, momento en el que se reportó una disminución del 0.2%, comenzó el trayecto de esta etapa negativa para el sector.

Te puede interesar: El Gobierno Federal insiste en que niños y jóvenes regresen a clases

IP y gobierno deben unirse en la promoción para impulsar al turismo: Grupo TAFER
Foto: Efrain Alonso/Pexels.

Es así que en el primer trimestre del presente año, el sector turístico continuó afectado en sus actividades por la crisis del Covid, dado que el cierre de fronteras, la poca conectividad aérea y productos turísticos fueron frenados por la compleja situación.

De igual manera, la caída de la actividad turística registrada durante el periodo de enero-marzo de este 2021, está relacionada con el primer trimestre del año pasado, en el cual si se registraron actividades abiertas, mientras que el segundo gran confinamiento de la pandemia, apareció en el primero de este año.

Consumo internacional cae entre enero y marzo

Igualmente, fue entre los pasados meses de enero y marzo, que el consumo de turistas internacionales se desplomó 51.9% y el gasto de turismo nacional, 16.6% interanual, de acuerdo con dicho reporte. Por esto, el consumo turístico interior, conformado por el interno y receptivo, reportó una baja del 23.1% interanual.

Es por ello que se espera que el segundo trimestre de este año, las cifras del sector turístico mexicano, tengan una mejora considerable. Al menos, eso es lo que sugiere la última cifra de las “Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi”, donde se registró un incremento del 99.53% en el número de visitantes internacionales que ingresaron al país durante junio, en su comparación anual.

turismo
Crédito: cortesía

En Vivo