Construyen primera Gasolinera Bienestar en San Pablo Guelatao, Oaxaca

La inversión proviene de los más de 57 millones de pesos entregados por el presidente López Obrador en su visita a esta población indígena zapoteca

41
Construyen primera Gasolinera Bienestar en San Pablo Guelatao, Oaxaca
Crédito: Pixabay

Por medio de los recursos obtenidos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el municipio de San Pablo Guelatao, ubicado en la región Sierra Norte de Oaxaca y conocido por ser la cuna del presidente Benito Juárez, actualmente está construyendo la primera Gasolinera Bienestar, la cual  tiene la intención de incluirse al poblado en el mercado de la venta de este combustible.

El dinero para su construcción (más de 57 millones 600,000 pesos), fue otorgado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta población indígena zapoteca, en julio de 2020.

Te puede interesar: Kavak contratará 500 ingenieros ¡100 en CDMX y Guadalajara!

Gasolinera del Bienestar; será modelo para Oaxaca y México

“Sería la primera Gasolinera del Bienestar en México y si todo sale bien, es el modelo a seguir en Oaxaca y la República Mexicana”, reveló Consuelo Santiago García, presidenta municipal de Guelatao de Juárez.

Sin embargo, no todo el dinero será utilizado en este proyecto, ya que el recurso también se destinará a otras acciones y tareas pendientes en materia de desarrollo comunitario.

Al respecto, se encuentra en marcha una caja de ahorro  que asocia a los guelatenses, además de tener en puerta la construcción de un sector de cabañas ecoturísticas, un salón de prácticas de la banda de música (escoleta), y probablemente una planta de agua potabilizadora, entre otras inversiones.

“A la Gasolinera del Bienestar se le han destinado aproximadamente 13 millones de pesos y va un avance de entre 60% y 70% de construcción”, señaló la también descendiente en décima generación de Benito Juárez.

Asimismo, la gasolinera ‘Bienestar’ ubicada en el paraje Lachihuiche, será administrada por la colectividad, designada en la asamblea general a partir de la práctica acostumbrada en el sistema normativo interno.

primera Gasolinera Bienestar
Crédito: Pixabay

Características de la primera gasolinera Bienestar

Cabe señalar además, que esta gasolinera será la primera en México con este modelo de negocio, por lo que su éxito o fracaso dependerá de la comunidad, en donde radican aproximadamente 400 personas.

De igual forma, Petróleos Mexicanos (Pemex) será el encargado de proveer el combustible, mientras que la Secretaría del Bienestar ayudará a los cooperativistas en el área administrativa.

La Gasolinera del Bienestar de Guelatao contará con el servicio de gasolina Magna y Premium, tendrá tres dispensadores y poseerá una capacidad de almacenamiento de 280,000 litros de combustible, los cuales estarán repartidos  en tres tanques subterráneos.

Avances

El 18 de marzo del presente año, el director general del  Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier, presentó los avances de la primera Gasolinera para el Bienestar y capacitó a los accionistas de la cooperativa de ahorro y préstamo Kualani.

“Las cooperativas nos han fortalecido y nos han consolidado, así como nos ha llevado a pensar que no sólo se utiliza el dinero para usarlo, sino que deben generar riqueza para otras generaciones”, señaló Santiago García, egresada de la Normal de Educadoras en Oaxaca.


En Vivo