¿Qué diferencias hay entre el gas natural y el gas LP?

Te decimos las principales diferencias entre gas natural y gas LP para que hagas una mejor elección

42
¿Qué diferencias hay entre el gas natural y el gas LP?
Crédito: Pixabay

En los últimos días se ha generado un debate en la opinión pública y en relación con el precio del gas LP en México, por las acciones de los gaseros y del gobierno federal.

La preocupación aumentó cuando los gaseros anunciaron un paro de actividades, como medida para forzar al gobierno al diálogo. Dicho movimiento, hizo que muchos mexicanos se preguntaran qué pasaría si los distribuidores se negaran a seguir repartiendo este producto, a la vez que comenzaron a cuestionarse si el gas natural es una buena opción.

Para que salgas de las dudas antes de decidir cambiarte por uno u otro, en mundo ejecutivo te contamos las diferencias entre gas natural y gas LP.

Te puede interesar: Gas Bienestar: ¿Cuánto costará?

gas natural
Crédito: Pixabay

¿Gas natural o gas LP?

Este tipo de gas se encuentra en los yacimientos del subsuelo, lo cual incluye en la ecuación a los depósitos ubicados en el mar.

Por su parte, el gas LP es obtenido como subproducto del proceso de refinación del petróleo o incluso del mismo gas natural.

Sin embargo, a pesar de que el gas LP desde el inicio tiene forma gaseosa, éste es licuado a presión y posteriormente pasa por un proceso de enfriamiento que tiene por finalidad, hacer que cambie de estado, de gaseoso a líquido. 7

Una vez cambia de estado de la materia, éste es envasado en populares cilindros o tanques de gas, y posteriormente distribuido.

Su distribución se realiza por lo general, en cilindros de 20 kilos, aunque también existen en tamaños mayores y menores. Es así que un tanque de 20 kilos, es equivalente a 37.03 litros de gas, mientras que uno de 30 kilos, lo es a 55.5 litros.

Sin embargo, el gas LP además de tanques, también es distribuido en pipas. Su importancia radica en el hecho de que representa el 31% del consumo total de energía en el sector residencial.

¿Qué es el gas natural?

Por su parte, el gas natural a pesar de que puede cumplir la misma función de cocción de alimentos y para prender el bóiler, este no  cuenta con tanta presencia en México como el gas LP, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Asimismo, un punto a su favor, es que este tipo de gas genera menos contaminación, ya que cuenta con una flama “más limpia”, además de que, a largo plazo, puede resultar más económico.

gas natural
Crédito: Pixabay

Dadas dichas ventajas, ¿por qué no es tan popular para el consumo de los hogares? Para responder la incógnita, se debe tener en claro que el gas natural se cobra por metro cúbico, además de ser distribuido en los hogares mexicanos por medio de tuberías subterráneas y su precio varía según la demanda internacional.

Asimismo, el 70% del gas natural que se encuentra en el país, proviene de la importación, dejando su precio a la deriva de la demanda internacional y del tipo de cambio.

Otra de sus desventajas es que, no existe la infraestructura subterránea necesaria en México, por lo que, en algunos casos, el usuario es quien deberá cubrir los gastos de instalación de tuberías de distribución hacia el hogar, es decir, por extender una toma de gas.

De igual manera, hay muchas zonas en México donde no llegan las tuberías, razón por la cual, López Obrador planteó introducir redes de gas natural en las colonias de las grandes ciudades.

Dicho proyecto tiene el objetivo de garantizar los precios bajos para los consumidores. Asimismo, el jefe del ejecutivo señaló que la obra en cuestión se realizaría con el presupuesto del 2022.

Asimismo, indicó que si los vecinos aceptan la instalación de las tuberías, dejarían de requerirse 5 mil vehículos de distribución de gas LP.

Rendimiento del  gas LP y el gas natural

En el puto que más interesa a los consumidores, en cuanto a rendimiento, el gas LP da más energía por unidad de volumen que el gas natural. Dicho de otro modo, el calor que genera medido en unidades térmicas británicas o BTU, lo genera más eficientemente. Por el mismo volumen, el gas LP da 2,500 BTU, mientras que el gas natural da 1,000 BTU.

¿Cómo ahorrar gas LP?

Como en muchas otras cosas, para tener conocimiento de cómo ahorrar gas, es necesario saber cuánto se gasta cada vez que lo utilizamos. En promedio, se estima que una estufa doméstica de cuatro quemadores y un horno gasta 0.42 kilogramos por día. En este sentido, debes considerar que, si la utilizas durante mayor tiempo, gastarás mucha más energía.

Si hablamos por otra parte, del calentador de agua, éste puede gastar 5.1 kilogramos de gas LP al día, si tiene un uso de 2.5 horas diarias, claro está, sin considerar el hecho de que algunas personas dejan prendido el piloto a pesar de que no se esté utilizando la ducha.


En Vivo