Emisión de facturas: ¿qué prácticas son indebidas?

¿Pediste factura y no te la dieron? Te enseñamos a reconocer las prácticas indebidas en la Emisión de facturas

19
Emisión de facturas: ¿qué prácticas son indevidas?
Crédito: Pixabay

Seguramente al adquirir algún producto te han preguntado si deseas factura del mismo, y puede que no sepas a que se refieren. De ser el caso, debes saber que la Emisión de facturas es obligatoria en las operaciones de comercio.

Una factura es la relación de los artículos comprendidos en una operación comercial, en otras palabras, es la cuenta detallada de estas operaciones, incluyendo factores como la cantidad, el peso, la medida y el precio.

Por tanto, una factura es un comprobante que otorga derechos al comprador y que implica una serie de obligaciones y responsabilidades al vendedor.

Te puede interesar: SAT se va de vacaciones, toma tus precauciones

Asimismo, además de las facturas físicas, también existen las facturas electrónicas, mismas que han aparecido con el uso constante de las nuevas tecnologías y concretamente de Internet.

Así, bajo aquella denominación se encuentra la factura que deja de lado lo que es el papel tradicional, pues se presenta en un formato XML, y que tiene la misma validez legal que la de tipo físico.

Pero, ¿sabías que algunos comercios realizan prácticas indebidas al momento de realizar este trámite? Para que no te tomen en curva, en mundo Ejecutivo te presentamos algunas prácticas que no debes pasar por alto, cuando requieras una factura.

Prácticas indebidas al pedir facturas

A continuación te presentamos algunos consejos para que no ter tomen el pelo, y evitar dar información innecesaria al pedir una factura:

  • Exigir cualquier otro dato distinto al RFC.
  • Solicitar un correo electrónico.
  • Incrementar el precio del bien o servicio si se pide factura.
  • Obligar al solicitante a generar una factura en un portal.
  • Negar la factura cuando no se solicita al momento de la compra o en el mismo mes.
  • Registrar una forma de pago distinta a la recibida o sin haber pagado.
  • Pedir que se indique el uso de la factura.
  • Negar la emisión de la factura cuando se paga en efectivo.
  • No emitir factura al recibir pagos por anticipos.
  • No emitir factura.

Recuerda que, como menciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si eres contribuyente tienes derecho a deducir y acreditar impuestos.

¿Qué hacer en caso de una de estas prácticas indebidas?

En caso de que te encuentres en una situación similar a las mencionadas anteriormente, puedes realizar tu denuncia en el portal del SAT, al igual que cuando ésta tenga errores o simplemente no quieran emitirla.


En Vivo