¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico?

Hay quienes aún creen que el trabajo en el hogar y de cuidados es cosa de mujeres y que no cuesta, por lo que llegan a tacharlas de "mantenidas"

17
¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico?
Crédito: Pixabay

Este 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, pero, si por alguna razón no tienes claro el por qué de esta celebración, no te preocupes, en Mundo Ejecutivo te lo contamos.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred), se tiene por definición de trabajo doméstico:

“El conjunto de actividades no remuneradas que se realizan dentro del hogar para promocionar y proveer bienestar a los miembros de la familia”.

Te puede interesar: Trabajo doméstico no remunerado representa 25% del PIB

Día Internacional del Trabajo Doméstico
Crédito: Pixabay

Por su parte, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) define al trabajo doméstico como:

“Aquel que se realiza en o para un hogar. Implica actividades de limpieza, preparación de alimentos; cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, alguna condición de salud o personas dependientes e incluso animales; tareas de mantenimiento como jardinería; de transporte como conducir vehículos; de administración y gestión del hogar como las compras de insumos, entre otras”.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico?

El Día Internacional del Trabajo Doméstico ese conmemora en México y el mundo, con el objetivo de dar una distinción hay las personas que realizan “labores del hogar” sin obtener en la mayoría de las ocasiones, una remuneración por ello, indicó el Conapred.

En este sentido, el motivo de conmemorar esta fecha es el de reivindicar los derechos de quienes desempeñan esta labor.

“El limpiar, cocinar, planchar y cuidar la ropa, comprar alimentos o cuidar a niños y personas adultas mayores son actividades que siguen siendo poco valoradas desde los puntos de vista económico y social en nuestro país” mencionó el Conapred.

Día Internacional del Trabajo Doméstico
Crédito: Pixabay

El Día Internacional del Trabajo Doméstico se celebra desde el 22 de julio de 1983, declarado como tal durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLC).

¿Quién realiza el trabajo doméstico?

A pesar de que el trabajo doméstico no remunerado, por lo general es realizado al interior de la vida familiar, su ejecución difiere de familia en familia, ya que y responde acuerdos y dinámicas que se establecen entre quienes la comparten, sin embargo, dicha actividad es altamente feminizado (mujeres, niñas y adolescentes).

Asimismo, la perpetuación de los roles de género designa tareas de cuidado y domésticas exclusiva o mayoritariamente a las mujeres.

El hecho de que las mujeres estén más inmiscuidas en su realización, impacta directamente en el uso del tiempo de las mujeres, ya que es destinado a la colectividad, y no para su desarrollo y bienestar personal.

Día Internacional del Trabajo Doméstico
Crédito: Pixabay

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2018, las mujeres destinaron 25 horas más a la semana que los hombres a las labores domésticas y de cuidados.

Cabe señalar que el Conapred ha señalado que a pesar de la importancia que tiene el trabajo doméstico para el desarrollo de los países, este trabajo no se considera como actividad económica, debido a que no se recibe remuneración por él.


En Vivo