Cooperativas ayudan a mejorar la vida de los ciudadanos

Las cooperativas en el mundo ayudan a enfrentar diferentes aspectos de la vida en las comunidades, centrándose en la contribución.

16
Cooperativas ayudan a mejorar la vida de los ciudadanos
Foto: Pexels

El pasado 3 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, las cuales son compañías y asociaciones donde los ciudadanos mejoran sus vidas mientras contribuyen con la economía y el avance cultural, político y social de la comunidad o el país.

“El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales”, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de las cooperativas abiertas es posible eliminar la pobreza y acceder a la riqueza, mediante la cooperación económica de sus integrantes, la cual se centra en las personas y no en el capital a través de la distribución justa de los recursos.

“Las cooperativas también fomentan la igualdad externa. Como están basadas en la comunidad, están comprometidas con el desarrollo sostenible de sus comunidades, ambiental, social y económicamente”, indica la ONU.

Lo anterior, debido a que apoyan en las actividades comunitarias y los suministros son un beneficio en la economía local, aunque también puede aspirar a llevar estas atribuciones a nivel mundial.

Cooperativas ayudan a mejorar la vida de los ciudadanos
Foto: Pixabay

La ONU agrega que “la globalización debe regirse por un conjunto de valores como los del movimiento cooperativo; de lo contrario, la desigualdad y los excesos crearían sociedades insostenibles”.

Así, el movimiento de cooperativas es democrático y autónomo en su localidad, pero con autonomía en las organizaciones y asociaciones donde se ofrece autoayuda a los ciudadanos para lograr sus objetivos.

Cooperativa Pascual

En México existe la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S.C.L., fundada en 1940, con un cuerpo empresarial y productivo. Actualmente cuentan con:

• 4,559 empleados
• 2 plantas de producción
• 9 marcas
• 30 sucursales

Parte de su misión es mantenerse como una cooperativa 100% mexicana y aumentar su participación en el mercado de las bebidas que producen para satisfacer a los consumidores.

Tiempos de pandemia

Las cooperativas en el mundo se enfrentaron a la pandemia del coronavirus o covid-19, mostrando resiliencia y solidaridad con las comunidades, pero demostraron en diferentes ámbitos que nadie tiene que enfrentar una crisis solo.

De acuerdo con la ONU, los 1,000 millones de integrantes de cooperativas a nivel mundial hicieron frente al covid-19 en ámbitos como el trabajo, salud, educción, comercio minorista, agricultura y más.

Incluso, la Organización considera que la pandemia fue una oportunidad para demostrar que los modelos de negocios centrados en las personas ayudan a reducir la desigualdad y a responden a la crisis creada por el virus.

Te puede interesar: Ocho factores que impulsan a las empresas del futuro

Con información de la ONU


En Vivo