¿Sabes cómo suena un vehículo eléctrico?

Laurent Worms, director de estrategia de audio de Renault Group, nos cuenta el proceso de creación de lo que se conoce como SVP (Sonido de Vehículo para Peatones).

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¿Sabes cómo suena un vehículo eléctrico?
Foto: Renault Group

Desde el inicio del desarrollo de los primeros modelos eléctricos de Renault, han surgido una serie de nuevas y fascinantes preguntas sobre el característico silencio de su funcionamiento.

  • ¿Cómo se advierte a los peatones del acercamiento de un vehículo que tiene un motor que casi no hace ruido?
  • ¿Cómo se produce una advertencia sonora que sea a la vez eficaz y apacible?
  • ¿Cómo se crea un diseño de sonido característico para vehículos eléctricos que sea exclusivo de la marca?

Sonido de Vehículo para Peatones

Laurent Worms, director de estrategia de audio de Renault Group, nos cuenta el proceso de creación de lo que se conoce como SVP (Sonido de Vehículo para Peatones).

Y para explorar las voces de los vehículos eléctricos del futuro, es imprescindible hacer una visita al socio de larga data de Renault Group, Ircam (Instituto de Investigación y Coordinación en Acústica/Música).

Puede parecer paradójico añadir un sonido a un vehículo eléctrico que es, por su propia naturaleza, silencioso y, por tanto, virtuoso a nivel de ecología sónica. Sin embargo, la seguridad lo requiere.

Sin un sonido de advertencia externo, los peatones no pueden escuchar los vehículos eléctricos que se acercan a baja velocidad. Los conductores también dicen que deben ser audibles en todas las circunstancias, especialmente en la ciudad.

El denominado SVP es un requisito en los vehículos eléctricos, por lo que debe ser uno de los parámetros en su desarrollo. Si “advertir tranquilamente” es la prioridad, los desafíos del diseño sonoro abren muchas oportunidades y caminos fascinantes.

“Lo que te llama la atención cuando estás en un vehículo eléctrico es el silencio. Queremos disfrazar este silencio con una voz”, explica Laurent Worms.

El sonido del silencio

Desde sus primeros prototipos eléctricos, Renault ha sido pionero en el desarrollo de un SVP específico. Se hizo realidad en 2012, con la versión de producción de ZOE, que tenía un sonido de advertencia que debía declarar: “Soy eléctrico, soy vanguardista, soy un Renault”.

También tenía que ser un sonido que evocara a Renault y sus valores apacibles y centrados en el ser humano; un sonido característico que luego se usaría en otros modelos eléctricos de la marca.

“La idea es, por supuesto, ¡advertir a los peatones sin asustarlos! Al mismo tiempo, tenemos que hacer una asociación positiva entre esta advertencia, los autos eléctricos y la marca Renault”, dice Worms.

Hoy, Renault prepara una nueva generación de modelos eléctricos que se derivan, en particular, del vehículo de exhibición Mégane eVision y R5 Prototype. Estos modelos también requieren su propio sonido externo del mañana. Un sonido desarrollado, como el primero, por los equipos de investigación de Percepción y Diseño de Sonido en los estudios y laboratorios silenciosos de Ircam en París.

Una partitura bien escrita, instrumentos finamente afinados

El diseño de sonido tiene que ver con el trabajo en equipo. Requiere visión, habilidad técnica, paciencia y atención al detalle. Reúne muchas disciplinas de Renault Group, incluidas las de los departamentos de Producto, Diseño e Ingeniería. También se les pide a socios y expertos externos, que se integren a la creación de un SVP.

Vale la pena recordar que la asociación entre Renault Group e Ircam comenzó en 1994, mucho antes de que Renault optara por la electricidad como su futuro en el mundo de la automoción. Desde entonces, parece que este vínculo histórico ha ayudado a inspirar varias vocaciones: Laurent Worms y otros empleados aprendieron su oficio en Ircam antes de unirse a Renault en el campo de vanguardia de la acústica aplicada.

“Mi papel es marcar un rumbo. Confío en la gran cantidad de comentarios de nuestros clientes y en las tendencias actuales para escribir las especificaciones de sonido que describen los entornos deseados y las evocaciones que coincidirán con nuestra identidad de marca”, explica Worms.

Para los sonidos de los futuros modelos eléctricos de Renault, el vínculo histórico con producciones anteriores debe mantenerse y desarrollarse. Ircam tiene habilidades en investigación básica, acústica, música y sonido que son tan apreciadas por este tipo de aplicación industrial y su bagaje de limitaciones.

Bajo el liderazgo de Nicolas Misdariis, director de Investigación y gerente de los equipos de PDS, y Andrea Cera, compositora y diseñadora de sonido, que ha trabajado con los equipos de PDS durante muchos años en -entre otras cosas- estos temas de diseño de sonido para vehículos, el trabajo pudo comenzar.

¿Sabes cómo suena un vehículo eléctrico?
Foto: Renault Group

Una larga historia de colaboración

La primera etapa de un proyecto de esta importancia consiste en comprender los aspectos técnicos, ergonómicos, funcionales y de identidad de los requisitos industriales. En otras palabras, necesita responder a la pregunta: ¿cuál es la personalidad requerida y deseable para el sonido externo?

Estos datos iniciales se transmiten en sesiones informativas sobre estos diversos aspectos, utilizando medios como palabras, imágenes, bibliotecas de sonidos e incluso los propios ruidos que expresan, cada uno a su manera, las evocaciones y emociones que son el objetivo del próximo esfuerzo de diseño de sonido.

“Este trabajo es parte de una larga historia de colaboración y se beneficia de los comentarios y la experiencia de más de diez años. Esto significa que podemos definir y consolidar conceptos sólidos como la intrusión. El objetivo es satisfacer una necesidad esencial de la ecología del sonido: hacer que el sonido sea lo más discreto posible dentro del vehículo, para una mayor comodidad”, apunta Nicolas Misdariis

Las intenciones expresadas deben luego convertirse en materiales audibles utilizando instrumentos y sonidos reales (grabados) o sonidos sintéticos computarizados, mientras se aplican las reglas fundamentales de la armonía. Sabemos, por ejemplo, que un acorde mayor o consonante, mejor que cualquier otro, creará una sensación de alivio o alegría… Por el contrario, una disonancia, por leve que sea, en este tipo de acorde sugeriría inmediatamente una tensión… ¡Cuidado! Una dualidad que resultará útil para un sonido como un SVP.

Entonces, el diseñador de sonido compone con estos materiales sónicos, incorporándolos en una mezcla armoniosa. Luego vienen los ritmos y modulaciones que proporcionarán uno de los componentes clave del SVP, a saber, la interactividad sónica, adaptándose a los movimientos del automóvil y contribuyendo así al diseño de un sonido único, vivo, dinámico y característico.

Una orquesta bien dirigida

Después de las etapas de investigación, aparecerán varias direcciones o propuestas. En esta etapa, van a surgir algunas preguntas. Todos corren el riesgo de basar su evaluación en sus propios gustos. Ésta es la primera trampa. Otra trampa sería buscar reconciliar todas las opiniones, inevitablemente irreconciliables. Entonces, a lo largo del proyecto, el rol del gerente de experiencia de sonido del cliente es asegurar y defender la consistencia definida en los equipos.

En definitiva, cuando se toman decisiones, es fundamental que la empresa adquiera el carácter fuerte, incluso polémico, del sonido característico elegido. Esa es la base de un sonido distintivo, y es probable que se demuestre a sí mismo con el tiempo. Y esa es la postura adoptada por Renault.

“Mi sueño es que la firma sonora de los futuros vehículos eléctricos Renault, cree una emoción similar al efecto de un perfume seductor, al tiempo que contribuye a un entorno sonoro mejorado para la ciudad del futuro”, concluyó Laurent Worms.

¿Sabes cómo suena un vehículo eléctrico?
Foto: Renault Group

¡Pronto descubriremos con el nuevo Mégane E-TECH Electric, el nuevo sonido desarrollado por los equipos que lideraron este proyecto!

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