Así logró Miniso reducir 85% su gasto en capacitación

Con la pandemia, la cadena de tiendas japonesa Miniso decidió apostarle a la modalidad de capacitación a distancia en México a través del celular, en conjunto con Hero Guest.

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Así logró Miniso reducir 85% su gasto en capacitación
Foto: Miniso

En el último año se aceleraron los procesos de digitalización y cambiaron los hábitos de consumo. La modalidad presencial tanto en el trabajo, las clases y la formación, dio paso a la versión de capacitación a distancia a través de diversas herramientas tecnológicas.

“Como consecuencia de la pandemia, la capacitación evolucionó de la noche a la mañana en el mundo entero” aseguró Carlos Rivera, subdirector de Talento y Cultura de Miniso.

En este sentido, la cadena de retail japonesa en México no fue una excepción, ya que en 2020 no solo decidió acelerar el lanzamiento de su e-commerce, sino que también apostó por la capacitación en línea de la mano de Hero Guest, empresa de tecnología especializada en capacitación y educación profesional por medio de una aplicación de celular con contenidos de micro aprendizaje.

“Antes del Covid-19, teníamos instructores de capacitación, que eran facilitadores de conocimiento en un aula, con el uso de metodologías, materiales y técnicas de aprendizaje. Teníamos cursos presenciales hasta de 8 horas, como la inducción para los nuevos minisers o los cursos de maquillaje. En esta modalidad, los colaboradores e instructores debían desplazarse a diferentes ciudades del país e incluso se tenían que rentar aulas”, explicó Rivera.

Cambios por el confinamiento

Con las medidas de confinamiento todo eso se acabó, se cerraron temporalmente por contingencia las más de 200 tiendas de Miniso en Latinoamérica y cerca de mil 500 colaboradores fueron enviados a cuidarse a sus casas.

Carlos Rivera precisó que durante los tres meses de la primera ola de pandemia se aceleró el diseño junto con Hero Guest para tener la plataforma de capacitación lista con una batería inicial de cursos que fueron probados por los colaboradores a través de su red social interna.

“Para el desarrollo de los materiales de aprendizaje, adaptamos el contenido formativo a la versión digital con cápsulas de 20 minutos de duración en promedio y les apoyamos para lograr que sus facilitadores de capacitación se convirtieran en diseñadores instruccionales, convertimos a los facilitadores de capacitación en diseñadores instruccionales y adaptamos el contenido formativo a la versión digital con cápsulas de 20 minutos de duración en promedio”, detalló Rodrigo Vargas, socio fundador de Hero Guest.

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Foto: Miniso

Ahorros significativos

Con esta modalidad a distancia a través del celular, Miniso optimizó sus recursos con una reducción de más del 85% en el gasto asignado a capacitación. En lugar de 12 instructores ahora cuentan con dos diseñadores instruccionales.

En un año ya tienen 35 cursos generales, más de 12 cursos de ruta de carrera, que permite a los minisers desarrollar capacidades operativas y de liderazgo dentro de la organización y planean sumar 30 cursos adicionales a la plataforma en 2021.

Carlos asegura que toda esta currícula que se ha desarrollado es compatible con los países de Miniso en LATAM y esto permite alinear y homologar una ejecución correcta para los diferentes procesos de la operación en todos los puntos de venta. Además, añade que con la tecnología también se pueden diseminar y liberar los cursos de acuerdo a la necesidad operativa por países o tiendas.

Actualmente 1,500 minisers de más de 200 tiendas en México, Colombia, Chile y Perú están conectados y utilizan la herramienta desarrollada por Hero Guest para capacitarse.

Una de las más recientes apuestas del programa formativo de Miniso ha sido el lanzamiento de 12 cursos de competencias blandas sobre liderazgo, trabajo en equipo, adopción al cambio y el programa “Ruta de Carrera”, con el que se busca desarrollar a los mejores promotores, subgerentes y gerentes de tienda.

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