Brave lanza un buscador con motor propio

La compañía detrás del motor de búsqueda amplía su presencia en el mercado de soluciones enfocadas en la privacidad, donde ya contaba con su propio navegador

24
Brave lanza un buscador con motor propio
Crédito: Brave

Los creadores del navegador Brave, el cual está centrado en la privacidad, lanzaron un nuevo motor de búsqueda en una versión beta global pública.

Brave Search, está destinado a ser una alternativa privada y transparente a las ofertas de Google, esto debido a que no convierte a sus usuarios en objetivos publicitarios cuidadosamente vigilados. Tampoco depende de los resultados de Google, ya que Brave Search utiliza su propio índice independiente de la web para funcionar.

Usar un índice completamente diferente es una característica relevante hoy en día, sobre todo porque Google domina prácticamente todo el espacio, e incluso otras alternativas de búsqueda populares centradas en la privacidad como DuckDuckGo se basan en una combinación de resultados de índices más grandes como Bing de Microsoft y sus propios rastreadores web.

Te puede interesar: Nueva York prohíbe nuevas licencias de taxis eléctricos

Brave utilizará sus propios resultados

Es por ello que Brave afirmó que su motor de búsqueda utilizará sus propios resultados de forma predeterminada. Sin embargo, la compañía aclaró, que para ciertos tipos de búsquedas en las que aún no puede producir resultados con suficiente relevancia, obtendrá respuestas de otros proveedores.

Para medir cuántos de los resultados que Brave te muestra son verdaderamente “independientes”, la compañía también incluyó una “métrica de independencia de búsqueda” que puedes abrir en cualquier momento a través del menú en la esquina superior derecha de Brave Search.

Después de suficientes búsquedas, Brave puede calcular cuál es el porcentaje de “independencia de resultados” personal y también mostrar el porcentaje de independencia de resultados global para todos los usuarios de Brave Search.

Brave
Crédito: Brave

No es la métrica más informativa, pero Brave la ve como una especie de promesa de que se volverá cada vez más independiente con el tiempo.

Brave no rastreará ni perfilará a sus usuarios

Además de ser franco sobre sus resultados, Brave también indicó que no rastreará ni perfilará a los usuarios, y afirmó que no usará “métodos secretos o algoritmos para sesgar los resultados”.

Brave en realidad está trabajando en una propuesta para un modelo de clasificación abierto curado por la comunidad llamado “Goggles” que espera usar como una alternativa al algoritmo de Google. El modelo permitiría a los usuarios:

“Crear conjuntos de reglas y filtros para definir el espacio del cual un motor de búsqueda puede extraer resultados. En lugar de un solo algoritmo de clasificación, podríamos tener tantos como sea necesario, superando los sesgos que un solo actor (el motor de búsqueda) incrusta en los resultados” indicó la firma.

Te puede interesar: Disney World prepara nuevos espectáculos para que celebres su 50 aniversario

Brave
Crédito: Brave

Brave planea convertir su motor de búsqueda en el motor predeterminado para su navegador a finales de este año. El motor seguirá siendo de uso gratuito, con una versión con publicidad en camino y una opción Premium sin publicidad en algún momento del futuro.

La versión beta de Brave Search ya está disponible en Brave Browser para escritorio, Android e iOS, y también en search.Brave.com


En Vivo