Victoria’s Secret quiere empoderar a las mujeres y cambia a sus ‘ángeles’

Victoria's Secret busca empoderar a las mujeres y dejar de reforzar estereotipos de belleza, dejando atrás a sus tan preciados “ángeles”.

125
Victoria's Secret quiere empoderar a las mujeres y cambia a sus 'ángeles'
Foto: Facebook/victoriassecretmexico

Victoria’s Secret emprendió un giro que busca empoderar a las mujeres y dejar de reforzar unos estereotipos de belleza inalcanzables para la mayoría, siendo que durante años tuvo la primera palabra sobre el concepto de “sexy” y convirtió a los “ángeles” en objeto de deseo.

“En Victoria’s Secret, estamos haciendo un viaje increíble para convertirnos en el principal defensor de las mujeres del mundo. Este es un giro dramático para nuestra marca, y es un giro que acogemos desde nuestro interior”, dijo su consejero delegado, Martin Waters, para presentar su lavado de cara.

La marca de lencería fue arrastrada a la decadencia por la modernización de la sociedad, las reivindicaciones de mayor diversidad en la moda y el movimiento Me Too, puso su imagen en manos de siete figuras con “éxito” y una “pasión común por el cambio positivo” para definir el futuro de la que considera la marca femenina más reconocible.

Entre ellas se encuentran la futbolista y activista de la comunidad LGTB Megan Rapinoe; la actriz y empresaria Priyanka Chopra Jonas o la primera modelo trans que desfiló para la firma, Valentina Sampaio, quienes forman The VS Collective, encargado de crear “colecciones revolucionarias” y generar apoyo para “causas vitales para las mujeres”.

Te puede interesar: Ley Olimpia, ejemplo de la lucha de los derechos de las mujeres: especialista

Rapinoe opinó desde su cuenta de Twitter, que las portavoces son “iconos de nuestro tiempo” y adelantó que trabajará para “mostrar a TODAS las mujeres su belleza y poder individual y colectivo” desde la firma, que también restructuró su cúpula ejecutiva para incluir a una mayoría de mujeres.

En una entrevista con The New York Times, Rapinoe fue más allá y describió el mensaje “patriarcal y sexista” que enviaba con su imagen la anterior Victoria’s Secret, ya que pensada “desde una óptica masculina y a través de lo que deseaban los hombres”.

Más iniciativas para mujeres

Entre las primeras iniciativas de The VS Collective habrá un podcast en el que las “fundadoras” del grupo compartirán sus historias y experiencias con la periodista Amanda de Cadenet, quien también es portavoz colaboradora de la marca.

Por otra parte, Victoria’s Secret lanzará The VS Global Fund for Women’s Cancers, un fondo que financiará proyectos innovadores de investigación sobre tratamientos y curas para cánceres que afectan a mujeres, además de que apoyará a científicas que “representen a la diversa población para la que trabajan”.

La firma, que en esta iniciativa unió fuerzas con la diseñadora Stella McCartney, detalló que entregará un premio de al menos 5 millones de dólares anuales “para examinar y abordar las inequidades raciales y de género y desbloquear nuevas innovaciones que mejoren los resultados con el cáncer para todas las mujeres”.

Adiós, “ángeles”

Victoria’s Secret celebró a finales de 2019 su último gran desfile protagonizado por “ángeles”, esto, al tener una audiencia televisiva menguante y a una serie de polémicas; en sus eventos, las modelos eran engalanadas con escuetos conjuntos de ropa interior y ataviadas con altos tacones y extravagantes alas a la espalda.

En 2020, un reportaje de investigación de The New York Times reveló una cultura “misógina” y de “intimidación” que corroboraron un centenar de modelos y el grupo “The Model Alliance”, que promociona el trato igualitario de las modelos en la industria de la moda.

Una de las figuras sometidas a investigación fue el director de mercadotecnia de L Brands, Ed Razek, quien dejó su cargo luego de que saliera a la luz que rechazó contratar a modelos trans para los desfiles; el otro fue su máximo ejecutivo, Les Wexner, vinculado al financiero fallecido y acusado de delitos sexuales Jeffrey Epstein, que también ha dado un paso atrás.

Te puede interesar: Mujeres conducirán primera línea de autobuses 100% eléctricos en Jalisco

Con información de EFE