Avaddon libera 3GB de datos hackeados de la Lotería Nacional por no pagar rescate

El grupo de ransomware que atacó a la Lotería Nacional cumplió la amenaza de liberar más información perjudicial para la empresa si no pagaban el rescate

53
Avaddon libera 3GB de datos hackeados de la Lotería Nacional
Crédito: Pixabay

Después de que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, mejor conocida como Lotería Nacional, fuera víctima de un hackeo de información, el grupo de cibercriminales que se adjudicó el ataque, conocido como Avaddon, dio un últimatum a la institución, dándole solamente un plazo de 10 días para pagar el rescate, de lo contrario harían pública diversos documentos que incriminan a la firma en diversos actos ilícitos.

Avaddon
Avaddon

Es así que, debido a que la institución no realizó dicho pago, el grupo de hackers liberó en la red 3GB de la información robada.

Te puede interesar: Fiat se convertirá en fabricante de autos eléctricos para 2030

Liberan 3GB de la información sensible de Lotería Nacional

Después de esta liberación de datos, Avaddon señaló un nuevo plazo de 192 horas para que la empresa coopere con ellos, y de no hacerlo, señalaron que filtrarán más información sensible, además de poner a la venta del mejor postor buena parte de ella en la red.

Al respecto, el especialista en ciberseguridad y director de Seekurity, Hiram Camarillo, dio a conocer la revelación de la información en las primeras horas de este 8 de junio.

Avaddon
Avaddon

En el mensaje de Avaddon es el siguiente:

“Para entendimiento general, tenemos información como todos los contratos y acuerdos de 2009 a 2021, documentos legales, correspondencia, finanzas, información notarial, outsourcing y mucho más”.

Hackeo de Lotería Nacional

La fecha límite para que la institución realizara el pago fue dada a conocer el pasado 27 de mayo, solo un día después de que Lotería Nacional anunciara una actualización en sus sistemas.

 

Debido a la nula respuesta de Lotería Nacional, Avaddon señaló que la institución no se estaba tomando el hackeo con la seriedad que se merecía, por lo que hizo público un documento en el que se hace mención de presuntas denuncias de acoso sexual laboral al interior de la organización.

Te puede interesar: Aimbridge Hospitality y Grupo Hotelero Prisma inician expansión en México

Debido a la presión ejercida, Lotería Nacional se vio forzada a admitir el hackeo, además de señalar que ya se encontraba colaborando con la policía cibernética.

Lotería Nacional
Crédito: Pixabay

Avaddon se hace viral

Cabe señalar que el grupo de cibercriminales que pirateó una buena cantidad de información sensible de la Lotería Nacional no es nuevo, además de formar parte de una nueva corriente de ciberdelitos, la cual funciona como un servicio, ya que todo aquel que esté interesado a afectar a un tercero puede contratarlos y ellos realizan el ciberataque.

Esta forma de operar se conoce como ransomware as a service y ha ido tomando relevancia en los últimos tres años y de acuerdo con la firma de ciberseguridad ESET, este grupo en particular, ya tiene en su haber diversas víctimas en América Latina.

Lotería Nacional
Crédito: Pixabay

En Vivo