Autos híbridos una alternativa ante contingencias ambientales, pero ¿cómo funcionan?

La condición del aire de las grandes ciudades ha despertado gran interés en los vehículos híbridos electrificados. Pero ¿sabes cómo funcionan?, aquí una explicación de los híbridos electrificados de Toyota.

25
Autos híbridos una alternativa ante contingencias ambientales, pero ¿cómo funcionan?
Foto: Toyota

Por segunda semana consecutiva se activó la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México por altas concentraciones de Ozono, razón por la cual se determinaron restricciones vehiculares.

Lamentablemente este es un fenómeno que continuamente se repite en la capital del país, así como en otras grandes ciudades del mundo.

Primer vehículo híbrido electrificado

Desde 1997 que lanzó Prius, su primer vehículo híbrido electrificado que ya tiene más de 10 años en México, Toyota ha mostrado un fuerte compromiso con el medio ambiente, mismo que se ha visto fortalecido hace más de 5 años con el lanzamiento de su “Reto Global Medioambiental 2050”.

El reto de la marca japonesa busca reducir un 90% de gases contaminantes en sus procesos a nivel global y para ello, en 2025 todas sus líneas de vehículos deberán tener por lo menos una opción electrificada.

Actualmente la adquisición de vehículos sustentables como los híbridos, son una poderosa alternativa en busca de una movilidad inteligente y una medida que podemos adoptar para revertir el riesgo que corre nuestro planeta.

Grandes beneficios

Además de reducir significativamente las emisiones de CO2, los vehículos híbridos traen grandes beneficios para los propietarios como la exención de la verificación vehicular y quedar fuera de programas extraordinarios del Hoy No Circula.

A estos beneficios también hay que apuntar un buen ahorro en las cargas de combustible, ya que el rendimiento de los híbridos de Toyota puede alcanzar hasta 29.3 km/lt en ciudad bajo ciertas condiciones de manejo.

Pero ¿sabes cómo funcionan los autos híbridos?

Los híbridos electrificados de Toyota funcionan gracias a la combinación de un motor eléctrico y uno de gasolina que trabajan en sinergia, obteniendo las ventajas de ambos mundos.

El motor eléctrico funciona con una batería que se autorecarga cuando el vehículo se encuentra en movimiento con una aceleración leve (tráfico pesado) o cuando se frena, aprovechando toda la energía generada por los motores.

Por su parte el motor de gasolina funciona como cualquier otro vehículo convencional, solo que gasta menos gracias a ese trabajo en sinergia con el motor eléctrico.

Con un auto híbrido no hay que preocuparse por el destino, basta con llenar el tanque de gasolina y manejar, como lo harías con cualquier otro vehículo convencional, sin tener que modificar tu estilo de manejo. Cuando la batería baja sus niveles, automáticamente el motor de combustión y el aprovechamiento general del vehículo la volverán a cargar.

Ventajas de un híbrido

Rendimiento de combustible, por ejemplo, Prius ofrece hasta 26.7 km/l en ciudad, 26.2 km/l en carretera y 26.5 km/l combinado.
● Gracias a que cuentan con un motor eléctrico, emiten menos niveles de gases contaminantes al ambiente.
● Son igual de confiables y no requieren cambiar tus hábitos de manejo.
Menor producción de ruido. Son muy silenciosos.
Mantenimientos prácticamente iguales a los de un auto convencional.
● La batería de los híbridos electrificados de Toyota cuenta con una garantía por 10 años.

Además, en México se pueden contar con los siguientes beneficios:

• No pagas el ISAN, que es el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
• No se paga Tenencia.
• No se verifica durante los primeros 8 años.
• Exentos del programa Hoy no Circula, dependiendo del estado donde radiques.
• Y descuento en algunas autopistas urbanas y vías rápidas de paga.

Toyota, líder en el camino hacia la electrificación de la industria y sobre todo en nuestro país líder en cuanto a híbridos se refiere, actualmente ofrece seis modelos en total que se abrieron paso gracias al éxito de Prius: Prius C, Camry Hybrid, RAV4 Hybrid, Corolla Hybrid y recientemente la primera miniván hibrida en México, Sienna.

Toyota se ha consolidado como líder mundial en ventas con más de 17 millones de vehículos híbridos electrificados, que en su conjunto representan un ahorro de más de 140 millones de toneladas de CO2. En México su liderazgo se traduce en casi 65,000 híbridos vendidos en el país desde 2010 hasta marzo de 2021.

También lee: Huawei entra al mercado de vehículos eléctricos con su primera SUV eléctrica


En Vivo