Aerolínea Plus Ultra justifica ayuda pública de España y anuncia nuevas rutas

La aerolínea Plus Ultra anunció nuevas rutas con Latinoamérica, tras recibir recientemente 53 mde de ayuda de España.

7
Aerolínea Plus Ultra justifica ayuda pública de España y anuncia nuevas rutas
Foto: Pexels

La aerolínea Plus Ultra anunció nuevas rutas con Latinoamérica, al a vez que niega operar vuelos humanitarios a Caracas en forma de monopolio, esto, tras recibir recientemente 53 millones de euros (mde) de ayuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España (SEPI).

La concesión de esos 63 millones de dólares al cambio en forma de préstamo debido a la crisis causada por el coronavirus o covid-19, generó una polémica en España, ya que el Gobierno defiende la ayuda, pero es criticada por la oposición conservadora que solicitó al Congreso investigar el asunto.

En un comunicado publicado este jueves, Plus Ultra explica que “cumplía con creces los criterios de solvencia” cuando solicitó la ayuda y que ésta contribuye a incrementar la competencia y a evitar monopolios, especialmente en algunas rutas con Latinoamérica.

La aerolínea asegura que devolverá el crédito en un plazo de siete años y lo empleará para garantizar su continuidad, preservar la competencia y beneficiar a los miles de usuarios que usan esas rutas.

En contra de lo publicado por algún medio, la aerolínea niega operar los vuelos humanitarios entre España y Caracas en forma de monopolio ya que, dice, todos los vuelos de repatriación en esa ruta fueron cubiertos por las tres líneas aéreas españolas (Iberia, Air Europa y Plus Ultra) “de acuerdo a sus peticiones a las autoridades”.

Te puede interesar: Alitalia, con dificultad para pagar los sueldos de febrero por su crisis

Además, precisa que Plus Ultra es una compañía española con domicilio fiscal en España, donde tributa, y da empleo a 354 personas de forma directa y a otras 2,500 indirectamente.

En 2019, transportó más de 180,000 pasajeros y prevé subir esta cantidad hasta los 250,000 el año pasado, aunque las restricciones por la pandemia lo impidieron. Según sus datos, tiene una media de más del 21 % de cuota de mercado en las rutas que cubre y “llega a alcanzar picos del 80 % en algunas”.

Plus Ultra espera recuperar buena parte de la actividad a partir del próximo verano, para cuando prevé tener en operación cinco rutas con dos o más frecuencias semanales de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, en Ecuador, así como de la isla española de Tenerife a la capital de Venezuela.

Próximamente añadirá rutas desde Madrid a Bogotá, Cali y Cartagena en Colombia, La Habana y Santo Domingo, con una flota de cuatro aviones Airbus.

En marzo pasado, varios partidos de la oposición en España criticaron la ayuda pública a Plus Ultra por las supuestas relaciones de la aerolínea con empresarios próximos al Gobierno de Nicolás Maduro.

En ese entonces, la compañía rechazó tener “influencia o interés” con gobierno alguno y subrayó que la mayoría de su accionariado es español.

En España, otra empresa como Air Europa recibió 475 millones de euros (unos 563 millones de dólares) del Fondo SEPI de ayuda a empresas estratégicas.

La Comisión Europea (CE) aprobó el martes pasado que Francia conceda hasta 4,000 mde (equivalentes a 4,700 millones de dólares) para la recapitalización de Air France.

La línea aérea Lufthansa también fue rescatada por el Estado alemán y ha recibido ayudas públicas de Suiza, Austria y Bélgica.

Con información de EFE


En Vivo