Google pone fin al veto en EU de anuncios políticos

La compañía informó que a partir de este 24 de febrero permitirá de nuevo a los anunciantes mandar mensajes políticos, aunque mantendrá una vigilancia "rigurosa".

13
Google sufre caída.
Foto: EFE.

Google anunció que termina el veto a los anuncios políticos que la compañía mantenía en Estados Unidos desde el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, por lo que el gigante de internet volverá a aceptar estas publicaciones a partir del miércoles 24 de febrero, dijo a través de un comunicado.

La compañía dijo que el 24 de febrero cambiará su norma sobre “eventos delicados” y permitirá de nuevo a los anunciantes mandar mensajes políticos, aunque mantendrá una vigilancia “rigurosa” sobre las informaciones que se pueda demostrar que sean falsas y que, por lo tanto, están prohibidas.

El veto a los anuncios políticos se estableció el 13 de enero, una semana después de que miles de simpatizantes del expresidente Donald Trump, armados, irrumpiesen de manera violenta en el Capitolio de EU para protestar contra los resultados de las elecciones, pero sin aportar pruebas del supuesto fraude electoral.

Medidas en marcha

Antes de ello Google ya había prohibido los anuncios políticos en su buscador y en la plataforma de videos YouTube, luego de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, debido al periodo de escrutinio de los votos, que esta vez se alargó durante varias semanas.

Durante esa ocasión la prohibición fue levantada hasta el 10 de diciembre de 2020, un mes y una semana después de que las elecciones se llevaron a cabo.

La lógica de Google tanto en el caso anterior como en el actual, es que no se utilicen anuncios políticos para propagar información falsa o para contribuir al aumento de la tensión social en EU, que de por sí está agudizada, en momentos considerados como especialmente “delicados”.

Por su parte Facebook, que es el otro gran receptor de publicidad en internet, mantiene su prohibición de publicar este tipo de anuncios desde el día de las elecciones, y aún no ha revelado ningún plan que permita volver a emitirlos.

Esta red social solo hizo una excepción temporal para celebrar las elecciones especiales al Senado en Georgia a inicios de enero.

Con información de EFE.

También lee: Google donará 250,000 dólares para ayudar a los ‘dreamers’ en EU


En Vivo